Es interesante llevar siempre una cámara cuando uno sale al campo a hacer senderismo. Obviamente, cada uno puede llevar el equipo que quiera. Lo que sí resulta recomendable, es que sea lo más ligera posible y fácil de manejar.
Una cosa es salir al campo a hacer fotos o vídeo, siendo este el objetivo principal de la excursión , con lo cual uno puede llevar una cámara réflex, trípode, reflectores etcétera, porque va a dedicar el tiempo principalmente a este fin. Sin embargo, cuando se hace un ruta de senderismo, lo que prima es hacer la ruta, llegar al final de la misma en u tiempo razonable, por lo que es más práctico llevar una cámara más ligera y si acaso, un monópode para darle algo más de estabilidad al movimiento. Si vamos caminando y vemos un motivo que nos interesa, lo suyo es pararse lo mínimo imprescindible, sacar la toma o la foto y seguir caminando.
Las cámaras EVIL suelen ser una buena opción para ir de senderismo, porque son ligeras y permiten usar distintos objetivos. Tampoco es que sea recomendable ir cargado de objetivos para estar todo el día caminando, pero con llevar puesto uno estándar en la cámara y un teleobjetivo en la mochila para cambiarlo en algún momento, es suficiente.
Otra opción es llevar una cámara de acción. Son estancas frente al polvo, más resistentes, ligeras, pero tienen una sola lente.
En la sección de Reportajes podéis ver varios reportajes que he realizado durante excursiones de senderismo y las cámaras que he usado en cada caso.