Claqueta y… ¡Acción!

Claquetas para rodajes

claquetas rodajes cine y vídeo

Las claquetas para rodajes profesionales y amateur, son un elemento importante en las grabaciones porque nos permiten dos cosas:

  1. Sincronizar el sonido. Aunque en determinados casos, hay grabaciones en las que se puede tener el sonido en el mismo archivo que la imagen, hay otras ocasiones en las que el sonido se recoge en otra grabadora independiente y luego se sincroniza en el editor. Para facilitar esta sincronización está la claqueta, ya que el golpe seco que da es la señal para sincronizar la imagen con el sonido.
  2. Organizar el material grabado. En la claqueta escribimos los datos relevantes de la escena grabada, como número de escena, número de toma, fecha de grabación, etc. Y esta información se ve en pantalla al principio de la toma, así en la edición sabremos a qué corresponde cada clip sin necesidad de verlos todos enteros cuando estamos buscando uno en concreto.

También es cierto que en rodajes amateur se suele usar menos y las cosas se hacen sin una organización tan rigurosa como en un profesional, ya que de hecho se dispone de menos personal. No obstante, si el proyecto es bastante ambicioso, el uso de la claqueta también es muy útil para luego organizar el material grabado.