La postproducción de vídeo permite cambiar los fondos. Hay varias maneras de modificar los escenarios en un vídeo. Aquí se muestran dos de ellas: con un foto en formato png y con una máscara de opacidad. Reconozco que el png no es muy bueno, pero se trata de un vídeo que hice en plan rápido para mostrar a mis alumnos estas dos técnicas de edición de vídeo. Próximamente publicaré otros vídeos de postproducción más elaborados.
En un post anterior hablé del chroma key y es muy interesante para cambiar escenarios en un vídeo en que los que los actores deben estar delante de la imagen insertada. Sin embargo, cuando no hay fondo verde para el efecto chroma y queremos insertar un elemento en esa imagen, podemos recurrir a los png con fondo transparente, si la imagen es estática. Pero si queremos que lo que se vea sea otra imagen de vídeo, es decir, en movimiento, podemos recurrir a la máscara de opacidad, con la que hacemos transparente la zona del plano que nos interesa. Eso sí, en este caso, hay que tener cuidado de que los actores no invadan esa zona de la imagen.
Como se pude ver, la postproducción de vídeo para cambiar fondos ofrece varias opciones de cómo hacerlo y cada uno debe elegir la que más le convenga para su vídeo.